Pachuca de Soto, Hgo., a 23 de febrero de 2017

·         En México una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia vida sexual, se embaraza.

·         La campaña “Respeta tu cuerpo, logra tus sueños” brinda orientación a los adolescentes para que tomen decisiones acertadas en torno a su sexualidad.

Con la finalidad de evitar embarazos a temprana edad, el ayuntamiento de Pachuca, a través del Sistema DIF municipal, encabezado por Paola Ludlow Tellería, inició de manera oficial la campaña “Respeta tu cuerpo, logra tus sueños”, que brinda orientación a las y los adolescentes, de acuerdo a su edad, para que tomen decisones acertadas en torno a su sexualidad.

En un evento realizado en la Secundaria General Número 3 y ante un aforo de 600 adolescentes, Ludlow Tellería señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia vida sexual, se embaraza.

“Respetar nuestro cuerpo no solo implica cuestiones de salud, sino la toma de decisiones acertadas; es aprender a poner límites y a decir no cuando no queremos hacer algo”, recomendó a los asistentes.

Acto seguido, se presentó el grupo Remedios de Cultura con una sesión de risoterapia, desde una perspectiva satírica en torno a los embarazos adolescentes; además de la presentación de una psicóloga con el tema de violencia en la pareja.

Finalmente, para generar mayor conciencia, una pareja joven de 19 y 21 años relató cómo cambió su vida y sus sueños a partir de un embarazo a temprana edad.

Cabe señalar que este ciclo de pláticas, realizadas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Instituto de la Juventud y el Instituto de las Mujeres de Pachuca, atenderá a un total de mil 700 adolescentes entre 12 y 15 años de edad, de 6 secundarias del municipio.