Pachuca de Soto, Hgo., a 2 de abril de 2017

·         El espectro autista afecta los procesos de socialización de quienes lo padecen.

·         Durante la jornada, participaron más de trescientas cincuenta personas en la formación del Lazo Humano Azul y la caminata por el centro de Pachuca.

Para despertar la conciencia social sobre el tema del autismo y visibilizar las barreras a las que se enfrentan las personas con este padecimiento, se llevó a cabo la jornada Caminando por el Autismo en el primer cuadro de la ciudad, promovida por la asociación ATREA Autismo y la presidencia municipal de Pachuca, a través del Sistema DIF municipal y del Instituto Municipal del Deporte.

Durante la jornada, con la participación de más de trescientas cincuenta personas,  se formó el Lazo Humano Azul, pintando así la explanada de la Plaza Independencia del color que simboliza al trastorno del espectro autista que afecta los procesos de socialización de quienes lo padecen.

Posteriormente, familias y funcionarios de la adminstración pública municipal realizaron una caminata por las calles de Victoria, Allende, Matamoros y Guerrero, finalizando en el Reloj Monumental.

Paola Ludlow Tellería, presidenta del Sistema DIF Pachuca destacó la importancia del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para realizar acciones con el objetivo de alcanzar la inclusión social dentro de los espacios educativos y laborales para las personas que padecen autismo.

“Un tratamiento oportuno, puede representar mejoras significativas en el desarrollo de las personas con autismo, por eso es importante brindar a la sociedad información para que haya una detección temprana”, afirmó.

Finalmente la neuróloga Adriana Castillo Sánchez Lara impartió la conferencia ¿Qué es un problema de integración social? en las instalaciones del Centro Cultural El Reloj.