Pachuca de Soto, Hgo., a 18 de octubre de 2017

  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican alrededor de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama; es decir, sesenta nuevos casos al día.
  • Para contribuir a la detección oportuna, el Sistema DIF Pachuca ofrece paquetes médicos a bajo costo que incluyen mastografía o ultrasonido de mama.

Ante la sorpresa de los asistentes al Miércoles Ciudadano, al medio día de este martes arribaron al Centro Cultural El Reloj alrededor de cuarenta músicos, un tenor y un coro compuesto por quince adultos mayores para entonar un mensaje de esperanza y solidaridad para aquellas mujeres que enfrentan el cáncer de mama y para despertar conciencias acerca de la prevención de este padecimiento.

Durante la intervención musical promovida por el Sistema DIF Pachuca en coordinación con la Orquesta Filarmónica del municipio, se mostraron letreros enfocados en la disminución de riesgos y en la detección oportuna de esta enfermedad que de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican alrededor de 23 mil casos nuevos; es decir, sesenta casos al día.

Ante los más de doscientos espectadores, la Presidenta del Patronato del DIF capitalino, Paola Ludlow Tellería afirmó que esta actividad forma parte de la campaña Explorar te Toca a Ti, que también ofrece pláticas en instituciones educativas y colonias a fin de hacer llegar la información adecuada sobre este mal.

“En esta lucha contra el cáncer de mama, tenemos que unirnos apostando a la prevención y para contribuir a la detección oportuna, en el DIF municipal contamos con paquetes médicos a bajo costo que incluyen análisis de laboratorio, mastografía o ultrasonido de mama y consulta médica para la interpretación de resultados”, puntualizó.

Por otra parte, la alcaldesa Yoli Tellería reiteró el compromiso de su administración para contribuir a disminuir el índice de mortalidad de este padecimiento, haciendo una invitación a los presentes para que realizarse la autoexploración mensual y la mastografía anual, sea un hábito.

“Que este no sea un tema tabú y que no nos genere miedo; cuando esta enfermedad se detecta a tiempo, la mayoría de las veces es curable. Queremos familias más felices porque nuestros hijos nos necesitan al cien por ciento y para eso tenemos que estar sanas”, finalizó.